domingo, 19 de febrero de 2012

MURAL RETIRADO DE LA CATEDRAL

¿Que sucedió?

El mural de 2700 azulejos que el artista salvadoreño Fernando Llort pintó para la Catedral Metropolitana en 1997 fue removido de la fachada por orden de las autoridades eclesiales, según informaron los empleados que trabajan en el retiro de las cerámicas.

La Conclusión a tantos dimes y dires..

Al dar por cerrado al capítulo del retiro del mural que adornaba entrada de Catedral Metropolitana, la iglesia católica expresó que la obra atentaba contra el catolicismo porque en la cúpula poseía el símbolo de la masonería, secta que busca la perfección del hombre y la verdad absoluta de las cosas y no forma parte de ninguna ideología religiosa.
“No nos habíamos percatado del contenido hasta que alguien, que visitó el templo, me lo dijo”, fueron las palabras de monseñor, José Luis Escobar Alas, máximo representante de la iglesia católica en El Salvador, al brindar la explicación.
Alas dijo que no se colocará la misma obra o una réplica, del artista Fernando Llort, al interior de la iglesia –ubicada en el centro de San Salvador-, por lo tanto, pidió que el caso se diera por clausurado.
 Hasta el momento, la iglesia no ha pensando en el reemplazo del mural, por lo tanto, la fachada blanca que muestra en la actualidad Catedral seguirá, hasta que se determine alguna nueva pintura.
“No se colocará otra obra como la de Llort porque quedó demostrado, con estudios técnicos, que ese tipo de materiales (azulejos pegados en concreto) atentan contra la integridad física de las personas que ingresan al templo católico”, acotó Escobar.
 Finalizando las declaraciones, el arzobispo dijo que la iglesia nunca atentó contra la Ley porque Catedral Metropolitana no ha sido nombrada “Patrimonio Salvadoreño”.

Fuente: La Prensa Grafica.

¿Lo que pienso?

En mi opinión, hubieron muchas criticas innecesarias a mi punto de vista, pienso: "realmente El Salvadoreño, se preocupa por los  patrimonios nacionales?", podría ser que si, pero no todos anda eso en mente, me pareció un acto de critica mas  en contra de la iglesia católica, el armar tanto revuelo por una obra que "nos identificaba", como muchos suelen decir...Si bien es cierto el arte de un artista se debe apreciar con valor, la iglesia estaba en su derecho de retirar el mural en cualquier momento, pues era de su propiedad, en ningún momento Llort pagaba por el alquiler de la pared para mantener su obra..o si?

Si algunos dicen que la Catedral es pertenencia de patrimonio cultural, este tampoco se respetaría por personas que se toman las instalaciones.. por problemas sociales.. no deberían preguntar a todo el pueblo Salvadoreño para tomarse las instalaciones de la catedral o "nuestros patrimonio cultural"..digo también se estaría cometiendo un atentado...

Por esto y muchas cosas mas me parece que las personas que opinaron o criticaron, únicamente lo hicieron por querer perjudicar a la iglesia Católica y no en si defender la obra del artista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario